
Un coche ha atropellado a un grupo de personas que participaban en una manifestación de trabajadores públicos en el centro de Múnich. La capital bávara … acoge este jueves la apertura de la Conferencia de Seguridad. El incidente habría dejado al menos 28 heridos, según el balance de los bomberos de la ciudad. Dos personas han sufrido heridas «muy graves», una de ellas un niño cuya vida corre peligro y, según algunos medios alemanes, habría tenido que ser reanimado en el lugar.
El conductor del vehículo ha sido detenido y ya no representa ningún peligro. El arrestado es un afgano de 24 años y solicitante de asilo, según el portavoz de la policía. En el camino hacia el ataque, adelantó a un coche de policía, luego aceleró y se dirigió «hacia el final de la manifestación». Las autoridades alemanas creen que actuó solo.
El ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann, dijo en una conferencia de prensa que el autor tenía antecedentes por tráfico de drogas y hurto. El primer ministro bávaro, Markus Söder, habla de un «posible atentado».
Según Herrmann, la rápida actuación de la policía jugó un papel decisivo para evitar más peligros y más heridos: «La rápida intervención de la policía evitó sin duda más peligros y más lesiones a otras personas».
Es gab einen Vorfall in München bei der Verdi-Kundgebung. Ein Auto fuhr in den Demozug. Es liegt ein Mensch auf der Straße und ein junger Mann wurde von der Polizei abgeführt. Menschen sitzend weinend und zitternd am Boden. Einzelheiten noch unklar. @BR24 pic.twitter.com/9N3YvxbJ2O
— Sandra Demmelhuber (@SDemmelhuber) February 13, 2025
La Policía local ha confirmado los hechos y ha activado un amplio dispositivo de seguridad en la zona a la espera de conocer más detalles sobre este hecho. «Estamos en estos momentos en el lugar con fuertes fuerzas», dijo un portavoz de la policía. Tras el suceso se han ordenado cortes de la circulación en la zona y ha pedido a la población que conduzca por otros lugares para que «los servicios de emergencia puedan trabajar sin obstáculos».
Alrededor de las 10:30 horas, el conductor del vehículo accidentado aceleró y luego se abalanzó sobre el millar de manifestantes en la calle Seidlstrasse. La investigación policial debe ahora aclarar si se dirigió deliberadamente hacia la multitud o confundió los pedales del acelerador y el freno.
Aún no se sabe nada los antecedentes y las autoridades investigan lo sucedido. La Policía ha instalado un punto de de recogida de testimonios de las personas que hayan presenciado el incidente.
Según la radio pública alemana BR24, un testigo ocular ha apuntado que el coche atropelló deliberadamente a los huelguistas. Fuentes del diario ‘Bild’ han informado de que se habrían producido disparos antes del arrollamiento, algo que no han confirmado las autoridades alemanas.
Testigos presenciales hablan de dos hombres, uno de los cuales recibió disparos de la policía y se lo llevaron. Un manifestante ha declarado a la cadena pública Bayerischer Rundfunk: «Yo formaba parte de la manifestación y vi que había un hombre tendido debajo del coche. Luego intenté abrir la puerta, pero estaba cerrada con llave». Según su relato, finalmente llegó la policía y abrió fuego contra la ventanilla del coche, por lo que se apartó y fue a atender a los heridos.
«De repente, oímos el rugido de los motores detrás de nosotros, las ruedas giraban y, a continuación, un fuerte estruendo», ha declarado otro testigo al periódico Munich Merkur.
Niños entre los heridos
El alcalde de Múnich, Dieter Reiter, ha lamentado el terrible incidente: «El jefe de policía me acaba de informar de que un vehículo atropelló a un grupo de personas y, desgraciadamente, muchas personas resultaron heridas, incluidos niños. Estoy profundamente conmocionado. Mis pensamientos están con los heridos».
Un testigo presencial en el lugar dijo que el Mini había atropellado a una mujer con su hijo pequeño. El manifestante: «Al parecer, la madre y el niño estaban tirados debajo del coche».
Este jueves, muchos empleados municipales de Munichestaban llamados a la huelga y se manifestaban en las calles del centro de la capital bávara reivindicando un aumento salarial del 8%, bonificaciones más altas y tres días libres adicionales. El sindicato Verdi había convocado la protesta, incluyendo a servicios públicos como hospitales, barrenderos, piscinas y guarderías.
«Todo esto es increíble. Estamos totalmente conmocionados y tenemos muchísimo miedo por nuestros compañeros que participaron en la manifestación. Hemos oído que el coche se dirigió directamente hacia la manifestación, probablemente a propósito. Esperemos que no haya muertos», expresó la líder de la organización sindical, Claudia Weber, en declaraciones recogidas por ‘Bild’.
En actualización
Los periodistas de este diario están trabajando para ampliar y completar esta información
Enlace de origen : 28 heridos atropellados en Múnich en una manifestación sindical