«Estoy en shock con lo que está ocurriendo en América. Es un momento tenso, difícil y profundamente perturbador». Son algunas de las palabras más duras que esta tarde pronunció el actor Richard Gere, durante la rueda de prensa que el actor ofreció en Granada con motivo del Goya Internacional que recibirá este sábado durante la entrega de la 39ª edición de los Premios Goya.
Como una buena estrella de Hollywood, Gere (Filadelfia, 75 años) se hizo esperar. La conferencia estaba prevista para las 17:15 horas, pero el actor no franqueó el pórtico del Palacio de Carlos V de la Alhambra de Granada hasta las 17:43. «Está echando la siesta, que ya es español», bromeaba una de las periodistas durante la espera en referencia a que el actor lleva ya unos meses viviendo en Madrid con su esposa, la publicista Alejandra Silva.
Pero fue acceder al monumental palacio y cientos de disparos de las dececenas de cámaras sonaron al unísono. «Ay, mira qué guapo. Qué delgado y qué estilazo tiene», cuchicheaban varias mujeres que no perdían de vista al actor mientras se acercaba a los fotógrafos. Con casi una hora de retraso, Gere acabó accediendo a un salón de actos que, a todas luces, se quedó corto. «Esto da un poco de miedo», decía sorprendido por el recibimiento.
Activista y comprometido, el protagonista de ‘Pretty Woman’ se mostró cercano y agradable y solo se puso serio al hablar del peculiar momento que vive su país. «Es un momento tenso, difícil y profundamente perturbador. Estoy en shock con lo que está ocurriendo en América, pero el pueblo habló y eligió a este presidente», explicó. En su opinión, las personas que votaron a Donald Trump «ni siquiera pensaban que iba a hacer lo que había prometido y tan rápido». Habló, por ejemplo, del cierre de varios organismos que salvan decenas de millones de vidas, de la salida de la OMS o de la interrupción del plan que financia los tratamientos del VIH.
En este sentido, aseguró que Estados Unidos vive una época «oscura» con este «matrimonio entre el poder y el dinero», algo a su juicio «inaudito». «Creo que es irresponsable y corrosivo que los billonarios estén hoy al cargo», aseguró en referencia a empresarios como Elon Musk o Jeff Bezos, a los que, eso sí, no nombró. De ellos dijo que son personas «sin inteligencia emocional». Los llamó «payasos, inmaduros y narcisistas» y los acusó de poner «el mundo en riesgo».
Enlace de origen : Richard Gere: «Estoy en shock con lo que ocurre en América»