La imputación del kamikaze de la AP-68 por homicidio deja en 12 las víctimas de tráfico riojanas en 2024

Martes, 14 de enero 2025, 11:57

Doce fueron las víctimas mortales en las carreteras riojanas durante 2024, según el balance provisional realizado este martes por la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, y la jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga. La decisión del juez que instruye el caso del kamikaze de la AP-68, cuya conducción temeraria produjo la muerte de una mujer embarazada, ha reducido de 13 a 12 la cifra global, puesto que el caso está siendo investigado como homicidio y no como un siniestro viario.

De esas 12 víctimas mortales, siete se produjeron en vías interurbanas, lo que supone una reducción de cuatro fallecidos respecto a 2023. Sin embargo, ese buen dato contrasta con lo ocurrido en las vías urbanas. Si 2023 se cerró sin muertos en las calles de los municipios riojanos, en 2024 se produjeron cinco siniestros mortales en distintas localidades (Calahorra, Pradejón, Logroño, Fuenmayor y Murillo).

En comparación con un año antes el número de fallecidos se ha incrementado en uno (de 11 a 12) mientras que el de heridos graves ha aumentado hasta 94.

Entre las causas principales de los siniestros con víctimas destacan el exceso de velocidad (presente en el 55% de estos accidentes), seguidos por las salidas de vía. Además, Beatriz Zúñiga ha indicado que en dos de los casos la víctima no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

La delegada del Gobierno en La Rioja, por su parte, ha destacado especialmente la reducción de accidentes en la N-232 (con cuatro víctimas mortales menos), que ha explicado que se debe, en parte, «al compromiso del Gobierno en la mejora de la red de carreteras», según Arraiz, y ha citado las mejoras en la variante entre El Villar de Arnedo y Arrúbal.

Mientras, Beatriz Zúñiga ha aprovechado la comparecencia para pedir una mayor concienciación por parte de los conductores, ya que buena parte de los siniestros se podían haber evitado. Y en este sentido ha dado la voz de alarma sobre el incremento de los positivos en los controles de drogas: de los 2.100 realizados por la Agrupación de Tráfico de Guardia Civil el 43% dio positivo el pasado año y de los 135 llevados a cabo por las policías locales el 58% fue positivo.

Enlace de origen : La imputación del kamikaze de la AP-68 por homicidio deja en 12 las víctimas de tráfico riojanas en 2024

Scroll al inicio