David Castro, viticultor de Elciego, ha vuelto a poner activo su canal de WhatsApp en un momento crítico, en que toda la denominación está cortando uvas al mismo tiempo y la botrytis presiona en algunos viñedos: «El problema de falta de mano de obra es tremendo, más que ningún año y si puedo colaborar al menos lo voy a intentar», señala el viticultor.
Castro, cuyo potente canal de WhatsApp (5.000 usuarios/viticultores en Rioja y más de 10.000 en toda España) ha ayudado a compartir cuadrillas en las tres últimas cosechas, siempre de forma desinteresada poniendo en contacto a temporeros que demandan trabajo con viticultores y/o bodegas con problemas para encontrar mano de obra: «Por motivos laborales, básicamente que no me da la vida, no pensaba volver a poner activo el canal esta vendimia, pero la situación es crítica, peor que nunca porque se ha formado una tormenta perfecta con toda el mundo vendimianado casi a la vez, así que vamos a ver si podemos ayudar».
Cómo funciona
-
Cuadrillas paradas
Pueden apuntarse en este enlace. Sólo se pide un nombre, teléfono de contacto, número de trabajadores y disponibilidad -
Viticultores y/o bodegas
David Castro actualiza todas las mañanas la oferta de trabajadores en su grupo de WhatsApp, al que simplemente hay que añadirse para recibirla -
Gratuito
Se trata de una intermediación sin coste alguno, y las contrataciones se harán directamente entre las partes interesadas
La operativa es sencilla, aunque el viticultor explica que «es fundamental que la información llegue a las cuadrillas y es ahí dónde hay que hacer el mayor esfuerzo de difusión, porque son ellas las que tienen que ofertarse, tanto el personal que son como la disponibilidad por días». En este sentido, los interesados pueden apuntarse en esta dirección, donde tendrán que aportar sus datos de contacto y disponibilidad. La inscripción sólo se mantiene vigente 24 horas (hay que renovarla cada día que se busque trabajo, de 17.00 a 20.00 horas). Por la mañana, David Castro publicará las ofertas poniendo en contacto, únicamente como intermediación, con los viticultores y bodegas interesadas en contratar trabajadores.
El canal de WhatsApp para quienes ofertan trabajo, al que hay que unirse, se localiza aquí y en él cada mañana David Castro publicará la oferta de cuadrillas disponibles. Castro colgó ya ayer las primeras ofertas y seguirá haciéndolo cada día en un servicio que está abierto tanto para la vendima en la DOCa Rioja, como para Ribera del Duero, Rueda y Txakolí.
132 millones recogidos y nervios para poder entregar las uvas
La vendimia continúa acelerando y ya son 132 millones de kilos los que han entrado en bodega. Las prisas, la presión sanitaria en algún caso y el avance rápido de maduración en Rioja Alta y Alavesa, ha provocado situaciones de nervios, puesto que había bodegas que a mediados de esta semana aún no habían abierto sus puertas y los viticultores necesitaban descargar. En este sentido, ARAG-Asaja reclamaba el jueves a las bodegas «una correcta planificación en la recepción de la uva, ya que, en determinadas parcelas y zonas, ya se debería estar vendimiando». «Las condiciones meteorológicas de las últimas semanas han acelerado la vendimia y muchos viticultores se encuentran a la espera de que la bodega permita la entrada de uva para poder vendimiar». El sindicato agrario, que reclama que se regulen también en los contratos las entradas y recepción de las uvas, denuncia que «lo que no puede ser es que algunas bodegas quieran imponer no solo el precio y las penalizaciones por calidad, sino además la fecha de apertura de la bodega sin tener en cuenta el estado de maduración de las uvas ni su estado sanitario».
Enlace de origen : Los viticultores buscan cuadrillas en un canal de WhatsApp ante una situación «crítica»