Comienza el reparto del pez junto a la muralla del Revellín

Martes, 11 de junio 2024, 10:15

Los miembros de la Cofradía del Pez y sus invitados permanecerán hasta mediodía dando, a quienes pasen por las mesas dispuestas junto a la puerta del Revellín, su pan, su pez y su vino, los productos que mejor remiten a la resistencia de los defensores de la ciudad frente a sus invasores, en 1521.

Las cosas han cambiado y ya no se reparten peces sacados del río desde el invierno, sino alevines de trucha de piscifactoría que están tan ricos o más. Los encargados de que todo funcione en el reparto se han hecho con más de 900 kilos, de manera que puedan prepararse muchos miles de raciones. Estamos hablando de entre 25.000 y 30.000.

Para la fritura se utiliza aceite de oliva virgen extra de un trujal de Aldeanueva y, una vez cocinado el pececillo por las manos expertas de los cofrades, se dispensa sobre una rebanada de pan sobado. 1.500 barras se trocean. Sí, también se ha previsto pan sin gluten.

Jesús Trapero y Miguel Ángel Olavarría, los primeros en recoger el pez desde hace 15 años.

Jesús Trapero y Miguel Ángel Olavarría, los primeros en recoger el pez desde hace 15 años.

Newsletter

El vino lo pone la familia Vivanco. Serán en torno a los mil litros. El jarrito especial para la ocasión cuesta, este año, un euro y medio.

Para acceder al reparto se articulan varias colas, este año, parece que sin que vayan a sufrir, quienes esperan su turno, de temperaturas exageradas. De hecho, las previsiones apuntan temperaturas más bien frescas e incluso cierto riesgo de lluvia.

El reparto ya ha empezado. Y este rito es de los obligatorios en esta fecha. Por lo pronto, Jesús Trapero y Miguel Ángel Olavarría ya lo han cumplido, pues han sido los primeros en recoger el pez, como vienen haciendo desde ¡hace 15 años!

Enlace de origen : Comienza el reparto del pez junto a la muralla del Revellín

Scroll al inicio