
Más de 400 personas se han unido este domingo, desde la plaza Tomás y Valiente de Logroño, a la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Enfermería, cuya recaudación íntegra se destina a la asociación ‘VencELA Rioja’.
Precisamente, la presidenta de esta entidad, Francisca Elena Terroba, ha señalado que es una iniciativa «muy importante», sobre todo porque «estamos con las enfermeras que, de alguna manera, forman parte de nuestro equipo».
Ha señalado que la ELA es una enfermedad «muy dura» que «se va complicando según avanza en las personas», que en casos «se encuentran arropados, pero también hay quién está sola totalmente, y se ven desamparados».
Por ello, además de reclamar «investigación, queremos que se apruebe la Ley, que sigue paralizada, y con ello apoyar las personas afectadas, ya que no es solo el enfermo, sino también su familia, y con ello lograr algo más de calidad de vida».
Por su parte, la presidente del Colegio de Enfermería, Raquel Velilla, se ha mostrado emocionada por el «esfuerzo» realizado por «tanta gente» para poner en marcha esa iniciativa, pero sobre todo por destinarla a ‘VencELA’ porque «lo necesitan y tenemos que hacerles visibles y ayudarles».
Velilla ha destacado también que «cuando nos unimos las personas se consiguen cosas maravillosas», y en este caso «cuando nos unimos la enfermería que somos empatía con pies, corazones andantes, se demuestra que somos capaces de todo».
Esta actividad -en la que han participado, entre otras autoridades, la consejera de Salud, María Martín, y el alcalde de Logroño, Conrado Escobar- da el pistoletazo de salida a una serie de actividades que ha organizado el Colegio Oficial de Enfermería de La Rioja, que se celebrarán desde el 12 hasta el 18 de mayo enmarcadas en la Semana Saludable de la Enfermería, con el propósito de dar a conocer la figura de la enfermera, sus funciones y la importancia de su trabajo en el cuidado de la salud comunitaria.
En este punto, Velilla ha señalado que «nos queremos visibilizar para hacer ver que la enfermería somos muchas cosas, ya que somos empatía, vocación y trabajo en equipo», con el objetivo de «cuidar y de estar en todas las etapas de la vida, con profesionalidad y con humanidad».
Ha lamentado la falta de enfermeras, que «es un problema de base, que hay que intentar solucionar» para «conseguir que la sanidad española, que siempre ha sido súper buena y ejemplo para todo el mundo, siga siéndolo consiguiendo más profesionales sanitarios».
Enlace de origen : Más de 400 personas se unen a la marcha del Día Internacional de la Enfermería en favor de VencELA