Se suspende el funeral de Guillermo Castillo del sábado a la espera de informes forenses

Finalmente Guillermo Castillo no podrá ser enterrado este sábado. Si a primera hora de este jueves la familia anunciaba que ya habían recibido la autopsia y que por sin iban a poder celebrar el funeral, la falta de unos informes forenses impide que esto ocurra. Así lo ha confirmado Yolanda Castillo, hija del hostelero asesinado el pasado 2 de mayo en su casa en Cuzcurrita del Río Tirón.

Los familiares han estado meses esperando a que el cuerpo les fuera entregado, mientras la investigación continuaba. Y el trámite se ha dilatado. El TSJR ha defendido públicamente en dos ocasiones que la retirada del cuerpo se podía haber realizado desde el 18 de enero ya que consideraban que «los forenses habían finalizado su informe». Además, el 1 de marzo el Juzgado encargado de la instrucción notificó otra providencia para reiterar la posibilidad de realizar los trámites para el enterramiento. Pero el letrado de la familia Castillo asegura que los resultados de la autopsia los recibió este día 2 de abril y que por eso no habían retirado el cuerpo con anterioridad.

El caso de Guillermo conmocionó a la sociedad riojana tras ser asesinado a golpes en la vivienda. Durante estos meses se ha procedido a la detención de dos hombres como presuntos autores del crimen, aunque el caso no está cerrado.

Noticias relacionadas

Los hechos

Los hechos, según ha relatado la Guardia Civil, ocurrieron en la madrugada del 2 de mayo. Los presuntos asesinos se desplazaron de Logroño a Cuzcurrita a bordo de un turismo. Una vez que llegaron a la localidad, estacionaron en las proximidades de la vivienda de Guillermo Castillo, llamaron a su puerta y el empresario les dejó pasar al reconocer a uno de ellos. En un momento dado la víctima fue golpeada sin posibilidad de defensa y la dejaron inmovilizada y encerrada en un cuarto. Acto seguido, registraron la vivienda y se dieron a la fuga tras apropiarse de una «ínfima e irrisoria» cantidad de dinero.

El cadáver de Guillermo Castillo fue descubierto a primera hora del martes 2 de mayo. Uno de sus empleados que hacía las labores del campo llamó a la hija del restaurador, Yolanda, sobre las ocho de la mañana. Había intentado contactar con el hostelero porque necesitaba un vehículo y no lograba dar con él. No le cogía el teléfono ni tampoco le abría la puerta de su casa. La hija acudió de inmediato a la vivienda de su padre, una edificación de tres plantas y fachada de piedra. La puerta estaba abierta y nada más entornarla vio las zapatillas de Guillermo tiradas en el rellano, lo que le hizo presagiar lo peor. Allí mismo había sangre y varios objetos tirados por el suelo.

La mujer pidió al empleado que se dirigiera al salón. Tampoco estaba ahí Guillermo, aunque también en esa estancia había varios cajones abiertos y tirados por el suelo. Poco después llegó la Guardia Civil y halló al restaurador ya fallecido en el interior de la despensa que siempre permanecía abierta y esa mañana estaba cerrada.

A partir de ahí comenzó una compleja investigación que se ha prolongado casi un año en la que los agentes han examinado un gran volumen de datos, declaraciones, indicios y evidencias, así como el despliegue de diferentes trabajos de campo, que han permitido centrar la investigación sobre los dos individuos detenidos. Ambas personas planearon el asalto a la vivienda con el objeto de robar al hostelero una importante cantidad de dinero en efectivo que creían oculta en el inmueble.

Los dos detenidos, de 38 y 53 años, en el momento de los hechos se encontraban de permiso carcelario, uno de ellos, y el otro llevaba una pulsera telemática para la reinserción de las personas presas. En concreto, el mayor de los dos, A. D. G. D., es de nacionalidad española, residía en el logroñés barrio de La Estrella y era un habitual de la prisión riojana, con entradas y salidas constantes. Este individuo, que no tiene carné de conducir, acumula un amplio historial delictivo con hasta 22 detenciones desde al menos 2014, varias de ellas por robo con intimidación en establecimientos comerciales.

Enlace de origen : Se suspende el funeral de Guillermo Castillo del sábado a la espera de informes forenses

Scroll al inicio