La empresa Talleres Luis Nogués celebró este martes sus cien años de vida con un acto participado por cerca de 200 invitados, entre los que se encontraba el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán; la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, y los alcaldes de Santo Domingo de la Calzada y Haro, Raúl Riaño y Guadalupe Fernández, respectivamente.
Fue en la localidad jarrera donde, hace un siglo, Mauricio Nogués, el abuelo del actual gerente, abrió un taller. Su hijo, Luis, siguió sus pasos con otro en la ciudad calceatense, en la que José Ignacio continúa en la actualidad con un negocio familiar que, además de en las dos localidades citadas, tiene punto de venta en Burgos, desde hace más de dos décadas.
La empresa dispone de uno de los mayores almacenes del norte de España de neumáticos agrícolas y cuenta con ocho talleres móviles que funcionan los 365 días del año, las 24 horas, para prestar servicios de urgencia o trabajos a domicilio. Además, brinda un camión grúa que atiende el sector de obra pública, minas y canteras en gran parte de la zona norte de España, lo que la convierte en una de los pocas especialistas que realizan trabajos de esta envergadura. Para todo ello cuenta con una plantilla de 37 de empleados, especializados en neumáticos y mecánica rápida para coches, camiones, vehículo industrial/obra pública y vehículos agrícolas. La empresa hace gala de una fuerte conciencia social y medioambiental, como demuestran los patrocinios de diversa índole deportiva o cultural, así como el reciente accésit como Empresa Sostenible de La Rioja, recibido en los premios Pyme de La Rioja 2023.

Imagen antigua de los antiguos talleres.
T. Nogués
Gonzalo Capellán felicitó a la firma por su centenario y por su aportación al tejido empresarial riojano. «Nogués ha contribuido a crear empleo y crecimiento económico en La Rioja, algo que hay que reconocer en esta cita tan emblemática», dijo de la firma, a la que puso como ejemplo de las muchas que «desde La Rioja pueden expandirse y dar servicio en todo el territorio». El presidente de La Rioja contó una anécdota con la que ilustró la profesionalización del fundador, Mauricio Nogués, que reparó un aeroplano que aterrizó de emergencia en terrenos de la finca La Emperatriz, en Castañares de Rioja.
José Ignacio Nogués recordó los inicios de la empresa, a su fundador, su abuelo, y muy especialmente a su abuela, Balbina, que tuvo mucho que ver en la supervivencia del negocio familiar. «Mi abuelo murió joven y mi abuela tiró de toda su numerosa familia y de los negocios. Fue todo un ejemplo de trabajo y constancia, una pionera. Los recuerdos que tengo de mis padres y mis tíos es de gente muy trabajadora y comprometida con sus empleados. Valores que trato de aplicar en mi día a día», dijo a los asistentes.
Enlace de origen : Una empresa centenaria que va sobre ruedas