
Terrazas llenas de gente, jóvenes y mayores practicando deporte en pantalón corto y camiseta de tirantes como si estuviéramos en julio, perros refrescándose en las fuentes, heladerías funcionando a pleno rendimiento… Son imágenes habituales del periodo estival en La Rioja que se repiten en estos días de otoño. Porque hace ya dos semanas que hubo cambio de estación meteorológica pero el verano se resiste a abandonar la comunidad.
Hasta los 32,7 grados se elevó este viernes el termómetro en Haro, por encima incluso del registro del pasado domingo día 1, que ya suponía un récord en octubre porque la anterior efeméride de esta mes databa del año 2011, con 31,4. Superar los treinta grados, de hecho, ya puede considerarse poco habitual en estas fechas y este viernes no ocurrió únicamente en la estación meteorológica correspondiente a la localidad jarrera. También ese calor «anómalo», según los expertos, para las actuales fechas del año se registró en Nájera (31,9) y Cenicero (31,8), mientras que en Logroño –con los datos de la estación del aeropuerto de Agoncillo– y Alfaro se alcanzaron los 30.
La absoluta ausencia de lluvias también llama la atención en este periodo de ‘veroño’ pero en lo que va de mes no ha caído ni una gota de agua, según las estadísticas de la Agencia Estatal de Meteorología. Y la previsión para estos próximos días tampoco cambia en exceso, apuntan desde la Aemet. Porque el sol radiante sobresale en los mapas del tiempo en La Rioja.
Muy altas para la época
Las temperaturas rozando o incluso superando los treinta grados parecen seguras durante el fin de semana, pero es que también a partir del lunes esos registros más propios del verano pueden tener continuidad a partir del lunes y hasta el jueves. Para los días posteriores a esa festividad de El Pilar y el correspondiente puente todavía no hay previsiones.
La Aemet reconoce que «continuaremos con temperaturas muy altas para la época», especialmente calurosas durante el día, con entre cinco y diez grados por encima de lo habitual. Sin embargo, el termómetro debiera elevarse de forma relevante durante varias jornadas para superar la media de las máximas más altas de un mes de octubre, en concreto el del año pasado; el registro entonces fue de 25,8 grados.
Enlace de origen : La Rioja roza los 33 grados en la segunda semana del otoño