Diecinueve detenidos por trafico ilegal de inmigrantes sirios

Domingo, 13 de agosto 2023, 14:40

La Policía Nacional, en colaboración con Europol y la Policía Federal de Alemania, ha desmantelado la logística en España de una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de emigrantes sirios con destino a España, Alemania y Noruega.

La operación se ha saldado con 19 personas detenidas, de las que seis han ingresado en prisión provisional. Los migrantes eran ocultados en pisos de Cuenca y Toledo. La ruta migratoria elegida por la banda atravesaba Asia, África y Europa, vía aérea, marítima y terrestre, llegando a pagar cada inmigrante 20.000 euros, de tal forma que el grupo había obtenido unos beneficios de unos 2,5 millones de euros. Además, la red mantenía contactos en cada país con otras organizaciones delictivas.

Según ha informado la Policía Nacional, el entramado desarticulado formaba parte de una extensa red criminal de estructura internacional, con organizaciones repartidas por los distintos países que conformaban el ciclo migratorio.

Concretamente, los inmigrantes sirios partían del aeropuerto de Beirut, en Líbano, tras cruzar la frontera en Siria, hasta Egipto y desde allí cruzaban vía terrestre a Libia y Túnez hasta llegar a Argelia. Desde las zonas costeras de Orán y Mostaganem se subían en embarcaciones de fibra con destino a las costas de la Península Ibérica.

Pisos de seguridad

Posteriormente eran trasladados en vehículos, avisos de Cuenca, Toledo y Madrid, donde permanecían ocultos hacinados y en condiciones insalubres, pagando por ello unos 250 euros a la semana, hasta que lo graban la documentación para permanecer en España o desplazarse a Alemania o Noruega, abonando también por ello entre 1.000 y 2.000 euros.

Según la Policía Nacional, estaban perfectamente estructurados en niveles según sus funciones específicas (planificación, transporte, control, financiación y apoyo) y mostraban un alto grado de profesionalización.

Por el momento, se han podido confirmar 69 episodios migratorios con más de 350 traficados sirios. A los 19 arrestados en Toledo, Cuenca, Madrid y Almería se les atribuyen los delitos de pertenencia a organización criminal y favorecimiento a la inmigración ilegal.

Además, se han intervenido 9.840 euros en efectivo, cinco vehículos, numerosos terminales móviles y dispositivos electrónicos y diversa documentación relacionada con la investigación.

Enlace de origen : Diecinueve detenidos por trafico ilegal de inmigrantes sirios

Scroll al inicio