
Jueves, 6 de noviembre 2025, 11:21
Comenta
Las lluvias torrenciales ponen en alerta a Cataluña y Baleares. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido este jueves máxima precaución ante el episodio de «lluvias torrenciales» que vive Catalunya. En un mensaje en ‘X’, ha aconsejado seguir las indicaciones de Protecció Civil, evitar desplazamientos innecesarios y no acercarse a ríos y barrancos.
Hasta las 9.30 horas de este jueves, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 527 llamadas por el temporal de lluvias, que afecta especialmente al litoral y prelitoral catalán. El temporal ha llevado a suspender clases en las universidades catalanas, ha cortado algunas carreteras por inundaciones y ha cancelado trenes de Rodalies y vuelos en El Prat -casi 50.
Los Bombers de la Generalitat han atendido 271 avisos por el temporal de lluvia hasta las 10 horas, principalmente en el área metropolitana. Por regiones de emergencia, la mayoría de los avisos provienen de la región metropolitana Norte (176), que incluye el Vallès. El resto de avisos proceden de la región metropolitana Sur (32), seguida de Terres de l’Ebre (20), Girona (17), Lleida (14), Centre (8) y Tarragona (4).
No obstante, Protecció Civil de la Generalitat ha dado por finalizada la alerta del plan Inuncat este jueves a las 13.45. A pesar de ello, está previsto que se mantenga el aviso en fase de prealerta por la previsión de que puedan caer 20 l/m2 en 30 minutos en puntos del noroeste, según han informado a través de redes sociales.
Baleares, por su parte, también presenta una situación que requiere seguir pendientes. La Dirección General de Emergencias ha comunicado hasta media mañana más de 50 incidentes, la mayoría en Mallorca, relacionados con las lluvias y tormentas producidas a lo largo del jueves.
En concreto, según han informado a través de las redes sociales, se han registrado 29 incidentes en Mallorca y uno en Menorca, un rayo ha caído sobre un árbol. Por municipios, el más afectado ha sido Palma (16), seguido de Calvià (12), donde se ha producido el incidente más destacado con la caída de un árbol sobre un toldo que ha roto la cristalera de un centro educativo, Formentera (1) y Llucmajor (1). La mayoría de avisos han estado relacionados con caídas de árboles (16), desprendimientos de elementos urbanos (3), acumulación de agua en la calzada (3) e inundaciones en la vía pública (2).
Emergencias ha pedido precaución, especialmente con las fuertes rachas de viento que están provocando caídas de árboles y elementos urbanos. Bomberos de Mallorca, por su parte, ha informado de varias incidencias en Calvià, hacia donde se desplazan efectivos de varios parques. Entre las incidencias, destaca la caída de un árbol sobre un toldo que ha provocado que se rompiera la cristalera en el centro educativo Na Burguesa. También ha habido árboles caídos en diferentes puntos del municipio y se está atendiendo una fuga de gas.
La Dirección General de Emergencias reunirá este viernes al Comité Técnico Asesor del plan Meteobal para analizar las previsiones que apuntan a la llegada el sábado de un nuevo frente que puede dejar lluvias generalizadas e insta ya a restringir actividades al aire libre. «Queremos compartir ya con los ciudadanos esta información, teniendo en cuenta que se trata de una previsión que asegura una gran cantidad de lluvias durante un espacio de tiempo prolongado, precisamente un sábado, para que vayan pensando que tal vez sea prudente reflexionar sobre la importancia de cancelar o restringir las actividades al aire libre», han indicado.
Enlace de origen : 47 vuelos cancelados por el temporal que amenaza Cataluña