Los médicos señalan los posibles riesgos de que el iPhone 12 interfiera con los marcapasos

Los marcapasos son algunas de las cosas más impresionantes que la tecnología médica ha logrado desde sus inicios, y el pequeño dispositivo ha salvado innumerables vidas desde entonces. Sin embargo, un problema importante con el diseño del núcleo de los marcapasos es que es vulnerable a la interferencia electromagnética. Con base en este entendimiento, Apple pidió a sus clientes que usan marcapasos que mantengan sus dispositivos iPhone 12 lejos del marcapasos. La idea era que la interferencia electromagnética del teléfono inteligente afectaría el funcionamiento del marcapasos. En un intento de confirmar esto, dos cardiólogos estadounidenses realizaron un estudio sobre el impacto de los dispositivos iPhone 11 en los marcapasos, y los resultados de la encuesta no son optimistas.

Como parte del estudio, los cardiólogos que dirigían el experimento habían acercado el nuevo iPhone 12 al pecho del paciente. Contrariamente a lo esperado, el programador del desfibrilador externo del dispositivo pausó su función y reanudó su funcionamiento solo cuando se quitó el teléfono inteligente. Los científicos agregaron que no esperaban que los pequeños imanes en el dispositivo iPhone 12 fueran capaces de detener un desfibrilador externo y dijeron que estaban atónitos. Los hallazgos del estudio se han publicado en la revista médica HearthRhythm. El autor del estudio, el Dr. Gurjit Singh, ha publicado artículos sobre el mismo tema en el pasado. También se le considera un experto en desfibriladores y marcapasos.

“Creemos que nuestros hallazgos tienen profundas implicaciones a gran escala para las personas que viven a diario con estos dispositivos, que sin pensarlo, colocarán su teléfono en el bolsillo de la camisa o en el bolsillo superior o en su abrigo, sin saber que puede causar su desfibrilador o marcapasos funcionar de una manera que podría ser potencialmente letal ”, dijeron el Dr. Gurjit Singh y sus colegas en el artículo. Ahora que tenemos datos científicos para respaldar las advertencias proporcionadas por Apple, los clientes que usan un marcapasos o desfibrilador deben tener más cuidado al colocar sus dispositivos iPhone 12 en el bolsillo frontal. El problema se debe a que Apple ha utilizado una mayor cantidad de imanes al diseñar el panel posterior de los dispositivos iPhone 12.

También vale la pena señalar que Apple había advertido a los usuarios sobre este problema cuando lanzó los modelos de iPhone que contienen la funcionalidad de carga MagSafe. Sin embargo, el tema no se planteó como un problema significativo como tal. En cambio, Apple pidió a los usuarios que tuvieran “cuidado”, una afirmación que suena demasiado simplificada y amenazante en base a lo que el Dr. Gurjit Singh y sus colegas han revelado a través del experimento. Teniendo en cuenta que el núcleo magnético del sistema de carga MagSafe prácticamente puede evitar que el marcapasos o el desfibrilador funcionen como deberían, Apple debe haber explorado el problema un poco más a fondo.

Como mencionó el Dr. Gurjit en el estudio, más de 300,000 personas se someten a cirugías que colocan uno de los marcapasos o desfibriladores en su cuerpo. Teniendo en cuenta que los modelos Apple iPhone 12 contribuyen a una parte sustancial de la base de usuarios, este es un tema que necesita serias discusiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio