Entrevista a Lolita la pastelera, la influencer gastronómica más dulce del momento

  • Dulce, simpática, didáctica y muy divertida, así es Lolita la pastelera, un fenómeno culinario que arrasa en las redes sociales y que ha tenido a bien atendernos para mostrarnos su faceta más personal. Una delicia de entrevista a la altura de sus mejores cupcakes.

Hola, Lolita… ¿a qué edad hiciste tu primer postre? ¡Hola, Influencers! Realmente no recuerdo exactamente a qué edad hice mi primer postre, ya que de pequeña me encantaba hacer postres con mi abuela. Pero sí que recuerdo, que solía hacer mi propia tarta de cumpleaños que era mi tarta favorita, la tarta de galletas y chocolate de la abuela.

Poco a poco fui sintiendo curiosidad por los cupcakes (lo único que había en la red sobre repostería que no fuese tradicional), y siguiendo los consejos de Alma Obregón, empecé a preparar mis primeros cupcakes (menudos desastres).

Los primeros cupcakes que hice, se los regalé a mi actual pareja, Sidney y recuerdo que la buttercream se derretía y no conseguía que se quedase encima del cupcake. Era una misión casi imposible comerlos.

¿De dónde te viene tu pasión por la repostería? Mi pasión por la repostería me viene de muy pequeña, ya en casa de mi abuela, intentaba hacer los dulces con ella. La familia de mi abuela regentaba una pastelería y confitería en el pueblo, aunque yo nunca la llegué a conocer.

Mi abuela siempre solía preparar cositas dulces, y recuerdo con mucho cariño como hacíamos la coca de llanda (es un bizcocho de canela y limón hecho en un molde de hojalata), muy típica aquí en la Comunidad Valenciana. Yo creo que fue a partir de esos momentos, cuando nació mi pasión.

Ver lo que disfrutaba mi familia al probar los dulces que preparábamos mi abuela y yo no tenía precio, a día de hoy sigue siendo lo que más me gusta, dar a probar un postre y quedarme a ver cuál es su expresión. Solo así se si lo que he hecho es sorprendente o no y me anima a mejorar y probar nuevos sabores.

¿Cuál es tu postre preferido? Esta es una pregunta realmente difícil, hay tantos dulces deliciosos en mi repertorio que es complicado escoger solamente uno.

Aunque siempre mi tarta favorita del mundo era la tarta de galletas de la abuela, he de reconocer que desde hace un tiempo, me vuelve loca el tiramisú.

Aprovecho la mínima excusa para preparar uno bien grande, es más, suelo preparar dos, uno para los invitados y otro para mi solita. Y es que me encanta sentarme a disfrutar de una buena película con mi plato lleno de un delicioso tiramisú caserito hecho por mí.

¿Y el más complicado de hacer? El postre más complicado que he hecho hasta el momento, o por lo menos, el que más me ha costado que me saliese como yo quería fue un pan de leche con la forma de leopardo en su interior.

Esta receta no está en mi página web ni en mi canal de youtube, solo la podemos ver en mi libro. En realidad no es más que un pan dulce trenzado con varios sabores y colores, pero la dificultad reside en que queden los colores bien puestos, de manera que una vez horneado, al cortarlo parezca que tiene las manchas de un leopardo en su interior. Tengo pendiente algún día hacer un video explicativo, pero de momento va a tener que esperar.

¿Qué piensas de que algunos restaurantes paguen a influencers para que digan que este u otro plato es delicioso? Realmente no descubrimos nada nuevo, sigue siendo la misma estrategia de marketing que antaño, pero en vez de utilizar presentadores, locutores o famosos utilizan influencers porque se están dando cuenta que nuestros seguidores toman muy en cuenta nuestra opinión.

Dicho esto, sí que es cierto que en vez de patrocinar una opinión totalmente subjetiva sobre su plato, preferiría que un restaurante se preocuparse por sorprender a ese influencer obteniendo seguramente una crítica positiva.

¿Te consideras una influencer? La verdad es que es un poco surrealista, todo el tema de los fans, visualizaciones… No me esperaba nunca que pudiese ser yo uno de ellos. Pero sí que es cierto que hay mucha gente que me pide consejos, me da las gracias por lo que les enseño, me siguen por lo que hago y las marcas se interesan por todo lo que hago.

Así que bueno, no me considero una influencer de las grandes, pero opino que sí, soy en cierto modo, una influencer.

¿De dónde viene el seudónimo de Lolita? El seudónimo de Lolita la pastelera viene de mi abuela, ella era conocida como Lolita la pastelera y yo en consecuencia la nieta de Lolita la pastelera, en los pueblos era una costumbre habitual (aunque creo que esto se está perdiendo), una forma más de crear un hogar.

Mi página web se llama así por ella, mi abuela, el mayor referente que he tenido en mi vida, ella falleció hace ya bastantes años, pero su recuerdo es imborrable, o al menos aquellos momentos que llenan una vida y que ella se encontraba en muchos de ellos. Así que el nombre de mi blog y todo mi proyecto es en homenaje a ella.

¿Qué mensaje le mandas a tus fans? El mensaje que les mando es que todo lo que hagan, lo hagan con pasión y convencidos de que gracias a lo que hacen, este mundo será mejor y más alegre. Que disfruten de las cosas pequeñas de la vida, que a fin de cuentas es lo que realmente importa. Y que crean en ellos mismos, cada uno de nosotros somos únicos, irrepetibles y maravillosos… y como dice Helen Keller (escritora, oradora y activista política): Las mejores y más bellas cosas del mundo no pueden ser tocadas o vistas, deben ser sentidas con el corazón.

 

La biografía de Lolita:

La repostería de Lolita la pastelera- Foto portada-min
Portada del libro ‘La repostería de Lolita la pastelera’

Lola, Lolita, Loli, Noelia… Me es indiferente, ¡llamadme como queráis!  Me siento a gusto con todos y cada uno de los nombres mencionados. Es cierto que realmente me llamo Noelia, Lolita no es más que el sobrenombre que en mi pueblo natal, Ondara, le habían puesto a mi abuela todos los convecinos más allegados. Actualmente tengo 30 años, y mi blog empezó en Galicia (aunque soy alicantina de pura cepa), en mi 25 cumpleaños, mi pareja Sidney (a quien debo todo este gran proyecto y sueño) decidió regalarme miles de cacharritos de repostería junto con un blog totalmente acabado, ¡No tuve que hacer nada!

En ese momento lo único que tenía que elegir era, si un blog o un Vlog, lo segundo me parecía más ajustado a nuestra era así que no lo dudé.

Aunque los vídeos no siempre fueron como los conocéis actualmente, ¡ni mucho menos!

Poco a poco fui mejorando los videos y recetas y sin darme cuenta llegó el 2014, en el cual fui la ganadora del concurso de canal cocina en la sección de mejor video blogger gastronómico.

A partir de ese momento, me di cuenta de que uno de mis sueños, de que todo el mundo pudiese tener una Lolita la pastelera en casa, se estaba cumpliendo.

A día de hoy cuento con más de 343.000 suscriptores en YouTube y con más de 32.700.000 de reproducciones en mi canal.

Un libro publicado en Octubre del 2016, La repostería de Lolita la pastelera con la editorial Anaya.

Además de más de 88.000 seguidores en Facebook, 140.500 en Instagram y de 4.500 en twitter. Cifras que me sobrepasan cuando lo pienso fríamente pero que me enorgullecen.

Para mí la repostería es alegría, una alegría que no solo me gusta compartirla con mis familiares y amigos, sino también con todos mis seguidores.

 

 

Redacción Influencers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *