Google planea traer una alternativa de Android a la transparencia de seguimiento de aplicaciones de Apple

La transparencia de seguimiento de aplicaciones, una de las principales funciones de las plataformas iOS y iPadOS de Apple, ha dominado los debates sobre la privacidad en Internet en las últimas semanas. Facebook, en particular, ha iniciado una campaña contra el mismo. Ahora, para complicar las cosas para la red social, se espera que Google traiga una alternativa de Android a la función del sistema operativo de código abierto para teléfonos inteligentes. No es un movimiento sorprendente, considerando que la función de transparencia de seguimiento ha llevado a miles de usuarios a exigir mejores formas de comprender cómo se realiza el seguimiento a través de sus dispositivos.

Vale la pena señalar que Google aún no ha confirmado esta afirmación en su totalidad. El portavoz de la compañía le dijo a The Verge que el gigante tecnológico está trabajando para traer un ecosistema de aplicaciones con publicidad saludable en la plataforma Android, pero se negó a comentar si se está trabajando en una función anti-seguimiento. Sin embargo, considerando que Google ha introducido muchas funciones que ayudan a los usuarios a controlar los permisos otorgados a aplicaciones individuales, es muy probable que veamos dicha función en las versiones futuras del sistema operativo Android. La pregunta es si el sistema anti-rastreo sería tan estricto como el propuesto por Apple.

Sin embargo, todavía tenemos que considerar estas afirmaciones con un grano de sal. Esto se debe a que Google fue una de las primeras empresas en expresar su desaprobación de la función Transparencia de seguimiento de aplicaciones de Apple. Se basó en la idea de que la decisión de Apple de establecer una norma para el seguimiento de la transparencia dañará la estructura publicitaria que utiliza Google en los dispositivos móviles. Según el estándar, Google tendría que informar a los usuarios cuándo se utilizan sus aplicaciones o servicios para realizar un seguimiento de las actividades de los usuarios en Internet. Por lo tanto, la empresa tendría que detenerse en algún momento para no perjudicar su negocio publicitario.

Algunas publicaciones informan que es posible que Google esté trabajando en una versión más ligera de la transparencia de seguimiento, similar a la que se ve en los navegadores Google Chrome para computadoras de escritorio y dispositivos móviles. Las nuevas versiones del popular navegador web facilitan que los clientes se mantengan alejados del seguimiento. El nuevo sistema también puede tomar algunos puntos del paquete Privacy Sandbox en el que Google ha estado trabajando. Privacy Sandbox ha sido diseñado para crear un sistema de publicidad más saludable, donde los anunciantes pueden dirigirse a grupos de clientes en lugar de clientes individuales.

Al elegir una versión atenuada de la función de transparencia de seguimiento, Google puede evitar morderse la cola. Al mismo tiempo, la función brindaría el consuelo necesario a los clientes que deseen mejorar la protección contra las huellas digitales y el seguimiento en la web para publicidad dirigida. Sin embargo, tendremos que esperar hasta la próxima gran versión de Android para ver si la base de usuarios de Android puede beneficiarse de una mayor privacidad. Hasta entonces, aquellos que tengan una gran necesidad de privacidad tendrán que deshacerse de Android por el iOS de Apple, lo que puede no ser una decisión económica, después de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio